Sucesos

OPERACIÓN HONEYMOON: Haiman El Troudi, el tornillo flojo detrás de la caída de Odebrecht.
Por: Barbara Fierro | Caracas, 07 de Septiembre, 2017

Como se recordará, el 19 de junio del año 2015 fue detenido en Brasil Marcelo Odebrecht, presidente y nieto del fundador de la Constructora Odebrecht, una de las más importantes empresas del país, acusado de integrar una organización criminal que pagaba sobornos a miembros del Partido de los Trabajadores, como Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, para lograr la adjudicación de contratos con sobreprecio, para la ejecución de obras de Petrobras.

Junto al presidente de una de las compañías de ingeniería más grandes de Latinoamérica, se produjo la detención de 59 personas más en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul, entre ellas Otávio Azevedo, presidente de Andrade Gutiérrez, otra de las constructoras importantes de Brasil.  

Como parte de las investigaciones realizadas por la policía brasilera, se determinó que ambas empresas, al igual que otras 25 firmas, participaron de una vasta red de corrupción que logró apropiarse ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares en la última década, según lo admitió la propia petrolera estatal. Según la policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y el Partido de los Trabajadores, del cual forma parte el ex presidente Lula Da Silva.  

La red de corrupción no solo opera en Brasil, sino que implementa el mismo esquema de negocios en otros países de Latinoamérica como Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela. En nuestro país, Odebrecht es la responsable del desarrollo de obras públicas de relevancia como la construcción del segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo, la Línea 5 del Metro de Caracas, la Línea Caracas-Guarenas-Guatire, la Línea 2 del Metro de Los Teques, el tercer puente sobre el Río Orinoco, la Central Hidroeléctrica Manuel Piar y otras obras de envergadura. Todas estas obras, según han develado las investigaciones en Brasil y Estados Unidos, se contrataron con sobreprecio para lo cual la empresa constructora pagó hasta 98 millones de dólares en sobornos a miembros del PSUV, incluidos el propio Presidente Nicolás Maduro, el constituyentista Diosdado Cabello y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, para el 2015, Haiman El Troudi.

Según una fuente del Departamento del Tesoro norteamericano que pidió no ser identificada, detrás de la captura de Marcelo Odebrecht y la develación de la red de corrupción internacional en las contrataciones públicas de varios países, se encuentra la actuación de la Agencia Central de Información de Estados Unidos (CIA) a través de una operación triangulada entre Caracas, Sao Paulo y New York denominada Honeymoon.

De acuerdo a la fuente, el responsable de la Operación Honeymoon en Caracas fue Edward  McGraw, más conocido como "Tiro Loco",  agente de campo, ex miembro de las Fuerzas Especiales que actuaron en Panamá para capturar a Manuel Antonio  Noriega, con un amplio entrenamiento en la Escuela de las Américas que incluye Lectura Corporal, Programación Neurotáctil, Camuflaje Emocional, Análisis Estocástico, manejo de Bases de Conocimiento, Desarrollo de Inteligencia Artificial e Inferencia Cualitativa.  

"Tiro Loco" aplicando técnicas neurotáctiles a la Asistente del Ministro El Troudi.

McGraw habría obtenido información crítica para establecer las conexiones de la red criminal de Odebrecht en varios países de la región, a través del acceso al correo electrónico y a los archivos digitales de Haiman El Troudi, en los cuales pudo identificar a los emisores y receptores de los sobornos, los montos de los pagos y las cuentas donde fueron depositados. Con esta información, Sao Paulo y New York, comenzaron a desmantelar la red.  

Aún cuando no ha sido corroborada la información, al parecer McGraw, actualmente en situación de desertor, habría aplicado procedimientos de programación neurotáctil en las nalgas de una de las asistentes de El Troudi, para sustraer su móvil y obtener las claves, agendas de citas y directorios de contactos, que le permitieron posteriormente, hackear los datos del ministro.  

El Ministro Haiman El Troudi y su Asistente que sirvió de puente para "hackear" sus datos confidenciales.

Se cree que las razones de la deserción de Edward “Tiro Loco” McGraw de los servicios de inteligencia norteamericanos, están relacionadas con su conocimiento de los otros implicados en el mayor escándalo de corrupción de la década, que aún no han sido acusados, ni procesados y que ocuparían posiciones de mucha relevancia dentro del empresariado de Venezuela, Estados Unidos e Italia.

 


Otras Noticias

 

 

Copyright © 2017 · All Rights Reserved · El Correo de Rio Turbio