Sexo y salud

LLEGA AL PAÍS INNOVADORA TÉCNICA PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS.
Por: Mary Sol Caldera | Venpress | Caracas del Norte, 13 de septiembre, 2014

Con justa razón el estrés es conocido desde hace algún tiempo como el asesino silencioso, debido a la forma inadvertida en que va afectando y alterando el funcionamiento normal de los diversos sistemas del organismo. Según especialistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), el estrés es una reacción fisiológica del organismo que coloca al sujeto en tensión ante la anticipación de un perjuicio real o imaginado, proveniente del medio o de la fantasía del individuo. Esta reacción natural que prepara al organismo para el combate o la huida de la fuente de agresión, incluye diversos procesos de activación del sistema nervioso, principalmente del sistema límbico, así como del sistema cardiovascular que se expresan en una aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, activación de la secreción hormonal, temblor corporal y otros signos, como la dilatación de las pupilas. En su forma aguda, el estrés es una reacción natural de alerta del cuerpo que lo prepara para la defensa ante el peligro.

Sin embargo, esta reacción natural ante situaciones amenazantes, cuando las mismas se hacen crónicas y persistentes en el tiempo, constituyéndose así en un modo de vida, pueden generar alteraciones al normal funcionamiento del organismo tanto en sus aspectos fisiológicos como psicoemocionales. Una amenaza constante cuya realización es incierta, produce un estado de alerta permanente que puede transformarse en un cuadro de Trastorno de Ansiedad, con diversos tipos de afectación cognitiva como dificultades de atención y memoria, afectación emocional como desgano, fatiga y depresión, así como toda una serie de complicaciones asociadas que pueden incluir dolores musculares, caída del cabello, acné, alergias, insomnio, desgano sexual, inapetencia o bulimia, obesidad, inmunodeficiencia, úlceras, hipertensión arterial, e incluso diabetes o trombosis. De allí su bien ganado nombre como "asesino silencioso".  

De las diversas situaciones de la vida cotidiana, las más estresantes suelen ubicarse en el ambiente laboral, por cuanto la condición de dependencia del trabajador con respecto a la organización que determina sus posibilidades de subsistencia, opera como un importante amplificador del carácter estresante de las amenazas habituales. En este contexto, el I.V.S.S. ha definido como una prioridad de política pública para la salud integral del ciudadano, la prevención del estrés en los ambientes laborales. Este es el propósito del Programa “Mantras Contra el Estrés” (MANCOES), que se fundamenta en el poder psicológico y espiritual que posee el pronunciamiento de diversos sonidos, palabras o frases que favorecen la armonía de la mente.

Rafael Isea no es Mario Isea, ni es el responsable del MANCOES. Tampoco conoce los mantras de la grafovidencia venezolana.

El Programa MANCOES, está bajo la dirección del Prof. Mario Isea, actual Embajador de Venezuela en España, quien viene de una experiencia altamente exitosa en materia de políticas de salud a través de la creación del Servicio Autoadministrado de Salud del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, servicio que, mediante una gestión eficaz, eficiente y productiva, podía incluso financiar los gastos de hospitalización, cirugía y maternidad del Ministerio de la Vivienda, sin erogaciones adicionales para el ministerio y con una muy baja siniestralidad.

Explica el embajador Isea, que el Programa MANCOES descansa sobre el principio del control cognitivo del estrés a través de mandos verbales que aprovechan el poder curativo y relajante del pronunciamiento de mantras, como una estrategia metacognitiva para combatir la ansiedad y su impacto pernicioso sobre la salud. La meta del programa es que para finales del año 2020, al menos 666 venezolanos hayan aprendido a combatir y disminuir el estrés laboral a través del pronunciamiento de mantras para serenar la mente, provenientes del antigüo budismo tibetano y de la menos longeva grafovidencia venezolana, entre otros orígenes.

La implementación del Programa MANCOES, pretende por tanto, la promoción del bienestar físico y psicológico a través de la iluminación de la mente y del ánimo, que generan mantras como los siguientes:

Om mani padme hum: oración budista que promueve la compasión y que se traduce como ¡Oh, joya en el loto! Es especialmente útil para generar un sentimiento de compasión hacia quien desempeña una función estresante.

Om namah shivaia: uno de los más tradicionales del hinduismo cuyo significado es: Me inclino ante el ser divino que vive en ti. Es muy eficaz para serenar el ego de quien genera ansiedad con sus órdenes.

Om tare tuttare ture soha: invoca la amorosa presencia de Tara, que representa la sabiduría y la liberación de los temores. Contribuye a amainar la actividad suprarrenal generada por la sensación de peligro.

Aaqte Cubu: es un mantra de retorno de la agresión que es tradicional de la grafovidencia venezolana. Acrónimo de Anda A Que Te Coja Un Burro. Es muy eficaz cuando se pronuncia internamente ante peticiones irracionales de quien se solaza en el mando.

Sime Lomec: representa el rescate de la capacidad para el establecimiento de condiciones antes de acceder a una petición apremiante pero muy probablemente irrealizable. Se traduce como Si Me Lo Mamas En Cruz. Es uno de los mantras grafovidentes más venerados por los hombres de bien.

Medy le davu: en la grafovidencia, supone la invocación del solaz del agresor para que al encontrarse con éste, deponga su actitud hosca. Se traduce como: Métete El Dedo Y Le Das Vueltas.

Medee Cytloh y Medee Cysloh: son los mantras grafovidentes más poderosos. Hacen estallar la risa de forma inmediata al pronunciarlos internamente o leerlos, cuando se está en situación difícil. Son mantras de desagravio para quien lo otorga y de autoconocimiento para quien lo recibe. Su poder radica en el secreto del significado de sus acrónimos.

Según el embajador, estos y otros mantras de diversa procedencia, pueden contribuir al cabal desempeño de ocupaciones en las cuales se presentan situaciones de mucha angustia como aquella donde el abogado debe elaborar argumentos para defender a un ladrón que ha abandonado el país, otra en la cual un planificador debe maquillar un presupuesto para disimular el extravío de fondos, casos en los que un arquitecto debe diseñar un desarrollo habitacional de tercera con costos de primera o un ingeniero de sistemas debe levantar un servidor web en una noche luego de ser inhabilitado por espíritus muy sensibles a la crítica.

A través del MANCOES, el I.V.S.S conjuntamente con la Embajada en España, han logrado la integración del saber ancestral y popular con la ciencia médica, guiados por el firme propósito de contribuir a la preservación de la salud del pueblo venezolano. ¡Enhorabuena!


Otras Noticias

 

 

Copyright © 2017 · All Rights Reserved · El Correo de Rio Turbio